Las Calandras o les Tretzenades

Paganismo peninsular

Moderadores: ANTVSA, hispanorromano, Falcata

Las Calandras o les Tretzenades

NotaAutor: EBRO » Mié May 21, 2008 8:52 pm

En la Tarraconense se conserva una práctica adivinatoria agrícola de origen posiblemente romano. En las zonas de influencia cultural aragonesa se llaman calandras y en las zonas de influencia cultural catalana se llaman tretzenades. Consiste en observar el tiempo atmosférico desde el día de Santa Lucía (13 de diciempre) hasta el día 24 de diciembre y desde el día 26 hasta el día 5 de enero. Desde el 13 de diciembre al 24 de enero cada día corresponde a un mes del año siguiente, (el 13 corresponde a enero, el 14 a febrero..). Desde el día 26 de diciembre al día 5 se cuenta al revés (el 26 corresponde a diciembre, el 27 a noviembre, etc..). Si el tiempo atmosférico coincide en los dos días que corresponden a ese mes, se espera que ese mes predomine ese tiempo. Si no, se considera que la predicción más fiable es la de los días después de navidad.

El nombre ''tretzenada'' viene del catalán tretze, pero el nombre "Calandra" no viene del pájaro, sino de una deformación de la palabra latina CALENDA, que es el primer día de cada mes. El nexo de unión entre CALENDA y calandra lo tenemos en Castelserás y Torrecilla de Alcañiz (Teruel), donde en vez de Calandras dicen Caliendas.

http://an.wikipedia.org/wiki/Calandras

En Castilla se les llama Cabañuelas y en Galicia y País Vasco Témporas. Tienen el mismo origen pero cuentan dias distintos en agosto ¿ por influencia de la cultura celta que celebraba la fiesta de la cosecha de agosto o Lugnadsad ?
EBRO

NotaAutor: ulfhednar » Jue May 22, 2008 12:11 pm

si, conozco esa práctica, aquí en el sur, se llama las "cabañuelas" o "cabañuelos", y se suelen practicar, como has dicho, desde mediados de septiembre hasta el dia de las candelarias, yo por tradición rural conozco algo, pero ultimamente con el cambio climático, las gentes del medio rural están, por así decirlo, "dislocadas". Mi abuelo según como presajiara el tiempo del año elegía un cultivo u otro según estas predicciones, pero ultimamente con el cambio climático no sabe a que atenerse, sus palabras cuando me lo contaba fueron "la naturaleza está moskea",XD
Imagen
ulfhednar
Site Admin

tretzenades

NotaAutor: sacaries » Vie Ene 02, 2009 7:56 pm

hola, desde hace unos años hago las previsiones meteorológicas de mi pueblo siguiendo la tradición de las tretzenades o calandrias
soy de Herbers en els Ports de Morella, al lado del Matarranya (a 1km)
podeis visitar mi página web d'Herbers i las predicciones (las de 2009 las colgaré el 7 o el 8 de enero: ahora las estoy editando)
http://www.meteoherbers.tk/
http://www.herbers.tk/
sacaries

Volver a Iberia